Manuel Belgrano…

Mucho más que un general

    

1770 – 1820

 

 El 20 de junio es el Día de la Bandera Argentina. Sin embargo la enseña patria  fue enarbolada por primera vez un 27 febrero1812.

Manuel Belgrano necesitó desaparecer físicamente  para que se  le rindiera un merecido homenaje como creador del emblema nacional,  murió un 20 de junio de 1820

Belgrano es una de aquellas figuras históricas que  al igual que con una bandera, o  una espada, podría ser  representado con la pluma del escritor, como un jurisconsulto con la ley en la mano o bendiciendo con ambas manos l cabeza de un niño.

Belgrano fue un hombre de acción y de pensamiento, porque a la vez que combatió por sus creencias, derramó a los largo del surco de la vida la semilla fecunda de la instrucción y la virtud

No era Belgrano un general del ingenio de San Martín, ni economista brillante, ni un jurisconsulto de la ciencia, tampoco un tribuno profesional del discurso y menos un escritor del temple de Bernardo de Monteagudo, no era un pensador de la profundidad de Mariano Moreno, pero reunió en su persona esa suma invalorable de virtudes que en la medida de sus facultades fue haciendo huella en el derrotero de la vida.. En medio de una época memorable, dotado de un alma generosa y pura, con un carácter elevado y sencillo,  gestó el modelo del hombre bueno …un gran hombre en el pasado, en el presente y de épocas  venideras… Es decir un hombre sin tiempos .

La grandeza de Belgrano principalmente cívica y moral, no es el resultado de la superioridad del genio sobre el nivel común, ni está exclusivamente vinculada  a los grandes hechos políticos y militares en que fue un modesto actor. .Ella consiste en el conjunto armónico de sus altas cualidades morales que no pretendían sobreponerse a la razón pública; en el equilibrio del alma, que no se dejó arrebatar por el orgullo ni avasallar por el egoísmo, en la autoridad con que mandaba y en la humildad con que obedeció.

Belgrano responde al tipo ideal del héroe modesto de las democracias, que no deslumbra como un meteoro, pero que brilla como un astro apacible en el horizonte de la patria. Belgrano es el hombre y el nombre… es la representación de los buenos y de los humildes de todos los tiempos, que han sido aclamados con el aplauso de la conciencia humana y de la moral universal.

Desde los Andes al mar, y desde la Puna a la Antártida… Recibe cada 20 de junio un merecido homenaje del pueblo… ese hombre de la Patria que más entregó y que menos recibió a cambio.

Belgrano debe ser recordado y concienciado … sí por la creación del pabellón nacional….sin olvidar al hombre… al patriota que en ese acto también por añadidura incluyó su persona y sus valores  abriendo un ancho camino a las generaciones de hoy y de mañana, para las que a la vida fundada en el sentido del respeto, la nobleza espiritual y la humildad. Pilares en los que este prohombre de la patria se encargó de mostrarnos en su permanente siembra y guía en esta patria y para toda la humanidad.

Hombres como Belgrano no mueren nunca….. perviven en la memoria y el corazón de los pueblos…. Mientras la bandera Argentina no sea una nube que se lleve el viento, mientras el  nombre del hombre de nuestra patria sea pronunciado por millones de ciudadanos libres hasta estremecer el metal de su bronce… Tendremos nosotros los habitantes de buena voluntad que habitan el suelo argentino…un motivo valedero para exclamar…. Gracias Patria mía,… Gracias Don  Manuel…