La posibilidad de una pastera despierta renovadas críticas









Un foro ciudadano expresó su malestar por la decisión gubernamental de acordar con empresas extranjeras la instalación de fábricas de pasta celulosa. Aseguran que no generan mano de obra y que son contaminantes. Señalan que destruyen los recursos naturales.

 

Referentes del “Foro por la Segunda y Definitiva Independencia” se manifestaron contrarios a la instalación de una pastera en suelo correntino, tras asegurar que se trata de una fábrica contaminante, que no genera mano de obra y que forma parte de un sistema extractivo que utiliza los recursos naturales locales y lleva los beneficios al extranjero. 

 

“Hay dos tipos de modelos. Uno es extractivo, industrial, en el que los beneficios van al extranjero, se utiliza alta tecnología y muy poca mano de obra. Necesitan incentivos y hasta subsidios pero, sin embargo, se llevan nuestros recursos naturales”, comentó Rubén Cabrera, uno de los integrantes del Foro.

 

Luego aseguró que existe otro modelo productivo. “Es intensivo. Una labor centrada en mueble y la construcción de casas de madera. Estamos seguros que una actividad así daría empleo a unos 50.000 correntinos”, comentó Cabrera.

 

Por su parte, otro de los integrantes del Foro, Eduardo Quiroz, añadió que “se dice que la papelera (nombre vulgar que se le da a la pastera) genera empleo. Eso es mentira. La planta levantada en Fray Bentos sólo tiene 300 operarios”.

 

Mientras, Luis María Lombana argumentó que “no puede ser que los modelos de producción de Corrientes se decidan en oficinas lejos de Corrientes”.

 

Lombana luego comentó que las instalaciones de fábricas de esta naturaleza siempre “van de la mano de créditos internacionales, del Bando Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Son ellos los que deciden la estrategia productiva de la provincia. Entonces, ¿para qué queremos a los políticos correntinos? Para eso tercerizamos el Poder Ejecutivo”.

 

Julio Kaplan, otro de los referentes del Foro, aseguró que no son detractores de la instalación de fábricas de estas características en suelo correntino “por la oposición misma”. Entiende que es imprescindible discutir qué tipo de industria se busca desarrollar en la provincia. “La pastera es una necesidad de los monopolios europeos que quieren tirar su basura acá”.

 

En un texto difundido señalan que “las empresas forestales en el interior correntino desplazan a la agricultura y la ganadería, expulsan campesinos pobres, secan lagunas y los pozos de los pobladores rurales generan peligros de incendios para la población local. La concentración y extranjerización de la tierra y la producción se viene profundizando y atenta contra la soberanía alimentaria”.

 

Sobre la denuncia sobre gran consumo de agua por parte de los árboles implantados, Lombana dijo que tanto el pino como el eucaliptos secan los pozos y napas y dejan sin el vital líquido a los campos lindantes.

 

Al respecto, Martina Vargas comentó que un productor conocido suyo en Tatacuá debió abandonar su campo, que estaba lindante a una plantación forestal, por la escasez de agua.

 

“¿Dónde van a parar los pequeños productores y los chacareros? Seguro engrosan las villas de emergencia. Entonces ¿de qué industrialización habla el gobernador Colombi?”, se preguntó.